Volver

Acogida de Hvarf-Heim y Heima

La crítica se rinde ante Sigur Rós con su nuevo álbum (Hvarf-Heim) y su película (Heima)

Los dos CD y el DVD ofrecen lo mejor de su carrera y abundante material inédito, reflejando la magia hipnótica de la banda de Islandia

“Tan conmovedora como mágica” (Q); “Hipnótica, con un esplendor trascendente” (The Times); “Asombrosamente hermosa” (The Observer); “Electrizante” (Sunday Times); “Una película asombrosa y preciosa” (The Sun); “Una experiencia intensa y enormemente placentera” (Time Out); “Una de las experiencias audiovisuales más hermosas del año” (Empire). Son algunas de las críticas de Heima, la película de Sigur Rós que acaba de ser publicada en DVD en España al mismo tiempo que su nuevo álbum Hvarf-Heim, que tampoco se ha quedado atrás en elogios: “Cada escucha revela algo más que atesorar” (Evening Standard); “Preciosamente realizado y edificante” (The Independent); “Absolutamente un canto a la vida” (Mojo); “Un verdadero triunfo” (The Observer); “La mejor música atmosférica de todos los tiempos” (NME); “Un sobrecogedor paisaje sonoro orquestal” (Sunday Express); “Simplemente magnífico” (Uncut)... Podríamos seguir pero parece suficiente. Todos se han rendido ante el álbum Hvarf-Heim y la película Heima, los dos últimos trabajos de Sigur Rós que confirman a la banda de Islandia como una de las referencias de la música actual.

Sigur Rós ha roto un silencio de dos años para publicar el CD Hvarf-Heim y su primera película en DVD Heima, que se acaban de editar simultáneamente en España. La original banda islandesa formada en Reykjavic en 1994 se ha lanzado con dos proyectos a cada cual más peculiar que reflejan la inquietud artística de uno de los emblemas de la música de culto europea. El álbum Hvarf-Heim es un doble CD que muestra la peculiaridad de Sigur Rós. Hvarf (que se puede traducir como “desaparecido” o “refugio”) es un disco eléctrico, grabado en estudio y que contiene cinco temas que son rarezas inéditas de la banda islandesa. Heim (“Hogar”) es un trabajo acústico de seis canciones que ofrece delicadas versiones nuevas de lo mejor de la carrera de Sigur Rós, nunca escuchadas en este formato. Además, Hvarf-Heim presenta tres canciones eléctricas jamás publicadas: Salka, Hljomalind y I Gaer.

Heima (“En casa”) se estrenó hace pocos días en el festival In-Edit Beefeater de Barcelona y es un filme rodado durante el pasado verano en una gira que Sigur Rós realizó por Islandia, y no es un DVD al uso. Es la crónica de una aventura en la que han participado más de 40 personas, recorriendo 15 localizaciones y enseñando los lugares más recónditos de Islandia para crear algo diferente. En Heima aparecen ciudades fantasma, santuarios de arte primitivo, parques nacionales, pequeñas comunidades y las salvajes tierras altas. Y, naturalmente, la música de Sigur Rós en el mayor concierto de su carrera (y de la música islandesa) en su triunfal concierto de bienvenida a Reykjavic. El filme presenta a Sigur Rós en directo, con su música y su hipnótico espectáculo, complementado con visiones inéditas de Islandia. Dirigido por Dean DeBlois (autor de la película de animación Lilo & Stitch, candidata al Oscar), Heima incluye las mejores canciones de los cuatro álbumes de Sigur Rós y dos temas nuevos: Guitardjamm, filmado en un tanque abandonado de aceite de arenque en el oeste del país, y A Ferd Til Breidarfjardar 1922, interpretado junto al poeta Steindor Andersen.

Lo nuevo de Sigur Rós ha encandilado a la crítica sin excepción, situando a la banda islandesa como una de más emblemáticas e interesantes del rock europeo porque es la magia de Islandia hecha música.