Volver

( )

(Nota: los acentos, o más bien la falta de acentos, y los resaltes en negrita aparecían así en el original inglés)

El esperado tercer disco de Sigur Ros será editado por Fatcat Records el 28 de octubre. Sin título, y representado sólo por un símbolo que puede describirse como una pareja de paréntesis, el disco contiene ocho canciones, todas ellas también sin titular. El material proviene del repertorio que el grupo ha venido desarrollando en directo en los tres años que han pasado desde la edición inicial de su rompedor disco 'Agaetis Byrjun'.

'( )' es el primer disco de Sigur Ros grabado en Alafoss, la piscina que el grupo convirtió en estudio en las afueras de Reykiavik. La grabación se realizó entre enero y marzo de este año y ha sido mezclado en Real World en junio y agosto, con el coproductor Ken Thomas. En sus 70 minutos de duración interviene también la formación de cuerda del grupo, amina.

'( )' es en muchos aspectos más crudo y frágil que su predecesor; el grupo deja atrás la intensa belleza de 'Agaetis Byrjun' y se decide por algo más escueto y menos dulcificado. Por esta razón quizá parece más un disco en directo, aunque, paradójicamente, en él el grupo experimenta más que nunca con samplers y con la amplitud general de su sonido.

Sigur Ros están cambiando, como queda de manifiesto en las intensas subidas y bajadas de este extraño e increíble disco. Lo que no ha cambiado, sin embargo, es su incomparable habilidad para llevar al límite una emoción y una belleza indescriptibles. El vocalista Jonsi Thor Birgisson sigue utilizando su misteriosa voz como un instrumento más del grupo.

El diseño del CD y del disco incluye fotografías hechas por el grupo y manipuladas utilizando materiales naturales.

Por lo demás, la funda aportará poca información, ya que todos los créditos aparecerán en el sitio web sigur-ros.com. El libreto contiene sólo discretos diseños y nada de texto, estando los oyentes invitados a escribir o ilustrar sus propias interpretaciones de las letras en "Hopelandish" de Birgisson, y enviarlas a la página web. La idea es que las frases y palabras que más aparezcan serán reconocidas por un programa de ordenador y se "convertirán" en las letras. El CD se presentará en una funda especial, igual que el doble vinilo.

Por desgracia, la grabación del nuevo disco llevó más tiempo del previsto, por lo que el grupo tuvo que cancelar casi todas sus apariciones en los festivales de verano europeos, para así poder sacar el disco en otoño. Por eso se alegran de poder anunciar que harán una gira por Europa en octubre, antes de partir hacia América y pasar brevemente por Japón.

Las fechas de la gira son:

OCTUBRE

1 London Royal Festival Hall
2 Sheffield Leadmill
3 Edinburgh Queen's Hall
5 Dublin Ambassador's Theatre
6 Dublin Ambassador's Theatre
7 Bristol Anson Rooms
9 Amsterdam Melkweg
10 Brussels Cirque Royal
12 Fribourg Fri-son
13 Florence Tenax
14 Milan Rolling Stone
16 Vienna Spark 7 Hall
17 Berlin Arena
19 Oslo Betong
20 Stockholm Sodra Theatre
21 Copenhagen Vega
23 Paris Elysee
24 Cologne Philharmonie

'( )' es el segundo disco de Sigur Ros editado por Fatcat Records (su disco de debut fue Von, de Smekkleysa Records). 'Agaetis Byrjun', el anterior disco del grupo, fue muy bien recibido en todo el mundo, y les permitió tocar muy lejos de sus fronteras (incluyendo conciertos con Radiohead por petición personal de Thom Yorke), recibiendo elogios allí por donde pasaban.

En Portugal recibieron dos premios al vídeo del año consecutivos por 'Svefn-G-Englar' y 'Vidrar Vel Til Loftarasa', mientras que en América 'Agaetis Byrjun' ganó la versión americana de los premios Mercury Prize, Shortlist Prize for Artistic Achievement in Music, siendo votados por artistas como Beck, Dave Grohl, Trent Reznor y Macy Gray. También recibieron el premio al Mejor Disco del Siglo en Islandia el año pasado.

Sigur Ros son Jon Thor Birgisson (voz, guitarra), Georg Holm (bajo), Kjartan Sveinsson (teclados, guitarra) y Orri Pall Dyrason (batería).