Volver

Takk...

EMI, 2005. CD.

Takk...

Listado de canciones

Pulsa en los temas resaltados en negrita para ver las letras

1 Takk... (gracias...)
2 Glósóli (sol resplandeciente)
3 Hoppípolla (saltando en los charcos)
4 Með Blóðnasir (me sangra la nariz)
5 Sé Lest (veo un tren)
6 Sæglópur (perdido en el mar)
7 Milanó (Milán)
8 Gong
9 Andvari (brisa)
10 Svo Hljótt (con tanta calma)
11 Heysátan (montón de heno)

Comentarios

Takk... es el cuarto trabajo de estudio de Sigur Rós. Salió a la venta el 12 de septiembre de 2005, y se editaron tres sencillos: uno para su descarga por Internet (Glósóli), otro editado en Reino Unido (Hoppípolla) y un tercero (Sæglópur) que incluyó varias caras B y los tres vídeos realizados para estas tres canciones.

Takk... salió a la venta en dos ediciones diferentes: la convencional y la especial. Las dos contienen los mismos temas, pero la edición especial incluye un libreto de 30 páginas con dibujos.

Con su trabajo anterior, (), el grupo se declaró cansado de trabajar tanto tiempo en temas que llevaban años tocando en los conciertos; además, el público conocía todas y cada una de las canciones antes de escuchar el disco. Esto motivó un cambio de estrategia a la hora de abordar Takk..., en el que se apreció un intenso trabajo de estudio y un considerable esfuerzo por mantener en secreto los temas. De hecho, el grupo ni siquiera quería que los aficionados escucharan los nuevos temas en la gira de 2005 antes de tener el disco en sus manos. Finalmente tocaron muchas canciones, aunque reservando una de las grandes bazas del nuevo trabajo, Hoppípolla, para más adelante.

Takk... resulta más directo y accesible para el oyente que los anteriores trabajos del grupo, lo que motivó el recelo de muchos aficionados (pero no de la crítica) ante este trabajo. En él se mezclan canciones ya escuchadas en los conciertos (como Mílanó y Gong) con piezas nuevas, desde la electrizante Sæglópur (que era candidata a primer sencillo) hasta la delicada e intimista Andvari. Hoppípolla, segundo sencillo, dio mucho que hablar al popularizar de forma insólita la música del grupo, especialmente en Reino Unido por su aparición en los trailers de documentales de la BBC. Por su parte, Sé Lest pudo escucharse en el concierto retransmitido por la televisión islandesa a propósito del maremoto del sur de Asia (ver archivo de noticias); en aquella ocasión el grupo estuvo acompañado de un coro formado por personas con síndrome de Down.

Jónsi describe el álbum como "un poco más feliz que (), con más esperanza. Las letras hablan de pequeñas aventuras, quizá historias de niños. Son sencillas e ingenuas, y siempre tienen un protagonista. Por ejemplo, el de Glósóli se despierta y todo está oscuro: no puede ver la luz. Piensa que el sol se ha ido y emprende un viaje para buscarlo, encontrándolo al final". Como anécdota, Heysátán, la última canción del álbum, incluye las dos primeras palabras en inglés que se han escuchado en una canción del grupo. Se trata de la marca de vehículos Massey Ferguson, puesto que la canción describe la muerte accidental de un un granjero que va en un tractor."

El disco toma su título de la palabra con la que despedían habitualmente los conciertos a través de los sistemas de proyección: "Takk...", es decir, "gracias", por lo que se puede concluir que se trata de un guiño a los seguidores del grupo.

Críticas

Crítica de Joan S. Luna en Mondosonoro

Crítica de Pau Silva en ERA Magazine


Notas de prensa

Takk...

Glósóli